¿Cómo puedo calcular mi huella de carbono? Esta es una pregunta que nos hacemos cada vez más. Te contamos las alternativas para estimar tu nivel de emisiones y la metodología que hemos utilizado en nuestra calculadora de huella de carbono. ¡Un spoiler … nuestro lema es la sencillez!
La lucha contra el cambio climático
El protocolo de Kyoto o el tratado de Paris son dos de los hitos más importantes para la lucha contra el cambio climático. Este tipo de iniciativas intergubernamentales, permiten fijar objetivos de reducción de emisiones de forma voluntaria por los países participantes. Posteriormente, los diferentes países desarrollan políticas y planes para alcanzar los objetivos comprometidos. Por ejemplo, la Unión europea se comprometió en 2020 a reducir las emisiones de CO2 un 20% por debajo de los niveles de 1990. Muchas de las principales políticas para alcanzar dicha reducción se centran en los principales sectores emisores, estableciendo a menudo topes de emisiones vinculantes para las diferentes industrias.
En cambio, existen pocas iniciativas enfocadas a concienciar y reducir la huella de carbono de los hogares. Políticas enfocadas a orientar al consumo hacia una demanda más sostenible pueden ser una herramienta muy eficaz en la lucha contra el cambio climático. ¿Sabías que las emisiones de productos transportados por aire emiten 50 veces más CO2 que aquellos que son transportados en barco? Como ves, las políticas que fomenten la información y concienciación para tener hábitos ecológicamente sostenibles son fundamentales para que combatir el cambio climático. Pero ¿cuáles son las principales fuentes de emisiones de CO2 de los hogares y qué factores impactan más?
Las emisiones de los hogares
Se estima que, de media, un ciudadano de la unión europea emite unas 11 tnCO2 al año, aproximadamente las emisiones de un coche si diese dos vueltas a la tierra. ¿Pero qué impacto tienen 11 tnCO2 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados? Se estima que las emisiones de un ciudadano no deberían sobrepasar 2,5 tnCO2/año para cumplir con el acuerdo de París, pero únicamente el 5% de la población de la Unión Europea está por debajo de este umbral. Por el contrario, el 10% de la población con mayores emisiones per cápita, es responsable del 27% de las emisiones.
Dónde vives y cuál es tu modo de vida impacta en tu nivel de emisiones. Por ejemplo, si vives en el centro de una gran urbe y te desplazas habitualmente mediante transporte público tendrás un nivel de emisiones asociadas a la movilidad inferior a personas que utilicen el coche para desplazarse diariamente. Podemos clasificar las emisiones de los hogares en seis categorías: ropa, alimentación, vivienda, productos, movilidad y servicios.
¿Cómo calculamos la huella de carbono?
Existen diferentes alternativas para calcular tu huella de carbono, que podemos resumir en dos enfoques. El primero consiste en estimar la huella de carbono a nivel individual. Para ello es necesario completar un largo cuestionario, para poder estimar la huella de carbono para cada una de las principales categorías. Por ejemplo, para poder estimar las emisiones asociadas a un tipo de dieta, es necesario conocer, qué se come, en qué cantidad y la procedencia de los alimentos, ya que el nivel de emisiones de la carne roja, carne blanca, de un aguacate o un plátano varia enormemente. Este enfoque permite estimar con mayor precisión tu nivel de emisiones, pero pensamos que puede resultar muy tedioso responder a tantas preguntas.
En Nowtrality hemos optado por un enfoque basado en la sencillez y que permite calcular tu huella de carbono, únicamente respondiendo a dos preguntas: ¿Dónde vives?, y ¿Cuál es tu nivel de ingresos? El nivel de ingresos está estrechamente correlacionado con el nivel de consumo. Por ejemplo, una persona con un mayor nivel de ingresos tenderá a vivir en una vivienda mayor, a viajar más, incluso en avión. ¿Sabías que los viajes en avión representan el 40% de las emisiones del 1% de la población de la UE que más CO2 emite y que sólo representa menos del 10% de las emisiones de la media de la unión europea? Por lo tanto, todo este mayor consumo, generalmente, redunda en un mayor nivel de emisiones. Por otro lado, tu lugar de residencia permite modelar las diferencias de modo de vida entre regiones o países.
Somos conscientes de que la manera de estimar tu huella de carbono puede ser controvertida, ya que tus esfuerzos individuales por reducir tu huella de carbono no se verán reflejados en tu nivel de emisiones obtenido con nuestra calculadora de huella de carbono. No obstante, pensamos que la sencillez de nuestro modelo1) te permitirá tener una buena estimación de tu nivel de emisiones de CO2, utilizando la mínima información necesaria.
¿Qué puedes hacer para reducir tu huella?
Conocer tu huella climática es el primer paso para tomar consciencia del impacto que tenemos en el planeta. En nuestro blog encontrarás consejos y sugerencias para adaptar tus hábitos hacia un modo de vida más sostenible. Verás que fácil puede ser cambiar algunas cosas para reducir tus emisiones. Pero somos conscientes también que reducir tus emisiones por debajo de 2,5 tnCO2 es un verdadero reto. Para ayudarte tenemos planes de suscripción que te permitirán compensar total o parcialmente tus emisiones.
¿Empezamos?1) Nuestro modelo se basa en información pública disponible en Eurostat y en el estudio “The unequal distribution of household carbon footprints in Europe and its link to sustainability”, Diana Ivanova and Richard Wood, distribuido bajo los términos y condiciones de Creative Commons Attribution licence https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
0 comentarios