Bosque de Iruelas
El proyecto, situado en la Reserva Natural de Iruelas, restaura con bosque autóctono un área muy degradada por un incendio en el año 2019. Su acción sobre más de 40 hectáreas es vital para todo el ecosistema de la zona que alberga una de las colonias de buitre negro más importantes de Europa.
- Reforesta una zona incendiada
- Frena la erosión
- Restablece el ciclo hidrológico
- Fortalece las comunidades locales
Sobre el Bosque de Iruelas
Situado en el límite oriental de la Sierra de Gredos, el bosque de Iruelas es un impresionante lugar de un valor ecológico incalculable. Sus bosques están formados por diversas especies de árboles, como el pino silvestre, el pino negral, el abedul y el laricio.
Dentro de la reserva natural del valle encontraréis también el Castañar de El Tiemblo, el castañar más extenso y mejor conservado de toda la zona. Además la fauna que alberga este lugar es excepcional, con una de las colonias de buitres negros más importantes de España. También podemos encontrar otras especies maravillosas como el águila imperial, en peligro de extinción y que habitualmente nidifica en la zona, y otras especies como el lobo, el corzo, la nutria y el gato montés.
Parte de este paraje excepcional, fue incendiado en 2019 y más de 300 hectáreas fueron quemadas. El proyecto Bosque de Iruelas actúa sobre esta zona degradada reforestando con árboles autóctonos como el pino negral y el abedul. En total, está previsto plantar más de 80.000 árboles. Así, contribuye a frenar la erosión y también a restablecer la regulación del ciclo hidrológico de este maravilloso ecosistema.
Impacto social
Además, el proyecto tiene un impacto social muy positivo, ya que gran parte de los trabajos son realizados por la comunidad local. ¡Como ves, una gran iniciativa para recuperar el esplendor ecológico de un paraje único!