Bosque de Mijares
Situado en el Valle del Tiétar, el proyecto recupera un importante sumidero forestal incendiado en 2013. La restauración de este magnífico ecosistema, a través de la plantación de más de 160.000 árboles, permitirá además fortalecer la presencia de animales emblemáticos como el lince ibérico o el águila imperial.
- Reforesta una zona incendiada
- Frena la erosión
- Fomenta la biodiversidad
- Tiene impacto social
El bosque de Mijares, está ubicado al norte del pueblo Mijares, y está incluido dentro de la Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves del Valle del Tiétar. En 2013, un incendio calcinó más de 60 hectáreas de arbolado y monte bajo.
El proyecto Mijares, tiene como objetivo restaurar las áreas incendiadas con la plantación de más de 160.000 árboles autóctonos para frenar la erosión del suelo, recuperar el ciclo hídrico y recuperar el ecosistema. En este magnífico bosque mixto de árboles frondosos, se van a plantar diversas especies como el pino silvestre, el abedul, el serbal, el tejo y el acebo. ¿Sabías que el tejo es una conífera que puede alcanzar más de 2.000 años de vida, que su tronco está hueco y que tiene una toxina letal?
Además, el bosque de Mijares es hogar de animales tan representativos como el lince ibérico, la cigüeña negra o el águila imperial ibérica, una especie endémica de nuestra tierra amenazada por la reducción de su hábitat natural. Este magnífico animal, no emigra, sino que cada pareja defiende su zona de caza y reproducción, por lo que es muy importante conservar su espacio para garantizar su supervivencia.
El proyecto Mijares tiene también un importante impacto social, fomentando el empleo local. En definitiva, una fantástica iniciativa para recuperar un área degradada y devolverle todo su esplendor.