Cambiando el mundo: el hombre bosque

Sep 22, 2022

“Sembraré hasta mi último aliento”, es lo que el hombre bosque, Jadav Molai Payeng, ha expresado en varias ocasiones en su lucha por cambiar el mundo. Este activista medioambiental, originario de la India, comenzó plantando un árbol cada día hace ya más de 30 años. Ahora, tiene una nueva misión para combatir el cambio climático: reforestar México. Conozcamos más sobre él.

Jadav Payeng, el activista de la India

Apodado como «el hombre bosque», Jadav Payeng lleva más de cuarenta años plantando y cuidando árboles. Logró crear un bosque de 550 hectáreas, el equivalente a 770 campos de fútbol, en la isla de Majuli, en el distrito de Jorhat, la India. Este lugar se encontraba amenazado por la constante erosión del suelo del río Brahmaputra, uno de los ríos más largos de Asia. Gracias a la reforestación de Jadav Payeng, de 63 años, la vida silvestre ha regresado a esta zona. El activista ambiental es natural de una comunidad de la región de Assam y es un agricultor, hijo de un humilde comerciante de búfalos. Un día vio serpientes muertas y apiladas en la arena debido al excesivo calor tras las inundaciones que las arrojaban al arenal. Esta impactante escena se convirtió en una misión vital para Jadav Payend, quien se propuso trabajar sin descanso para cambiar la situación. El hombre bosque sostiene que su voluntad de plantar arboles proviene de dos poderosas fuentes: su amor por la naturaleza y su compromiso con la comunidad local Mishing que ha vivido amenazada por los efectos de la erosión del suelo. Jadav Payeng ganó el Premio Padma Shri en el año 2015, el cual se trata del cuarto reconocimiento civil más alto del gobierno de la India. Gracias a su hazaña, miles de árboles y fauna autóctona habitan en el nuevo bosque, bautizado con el nombre Molai Kathoni.  Numerosos documentales han reflejado esta asombrosa hazaña ocurrida en un lugar remoto de la India. Al igual que libros de cuentos para niños, en los que se relata con dibujos cómo logró crear este inmenso bosque ahora lleno de vida, es en su página de Facebook, el hombre bosque de la India, donde fomenta la reforestación de los bosques de todo el mundo.

Molai Kathoni

Tras un plan de reforestación fallido por parte del gobierno indio, el hombre bosque, a sus 16 años, empezó a plantar bambú. Después siguió con otras especies de árboles. Sin recursos económicos externos, ni ayuda de otras manos, Jadav Payeng logró plantar un bosque de 550 hectáreas en un arenal que se tornaba estéril en el río Brahmaputra. El bosque de Molai Kathoni debe su nombre a la persona que le dio vida, Jadav «Molai» Payeng, y está ubicado en la isla de Majuli, la isla fluvial más grande del mundo y hoy alberga una extensa fauna y flora. Animales icónicos como los tigres de bengala, los rinocerontes indios tienen su hábitat en la reserva y hasta 100 elefantes visitan regularmente este bosque. Algunos conservacionistas sostienen que los animales que habitan este bosque corren el peligro de la caza ilegal, ya que el bosque no esta bajo la protección de guardas forestales. No obstante, Jadav Payend no ve con buenos ojos convertir el bosque en reserva natural, ya que piensa que limitaría el acceso a los recursos del bosque por parte de la gente local. La comunidad local de Molai Kathoni se dedica principalmente a la ganadería, y se gana la vida vendiendo leche. Jadav, no es una excepción, y por eso sabe que el bosque es imprescindible ya que entre los árboles crece la hierba que permite alimentar al ganado. Payeng llama a la gente de la región hombres bosque por su extenso conocimiento de ecología tradicional. Así, el activista ambiental, aplicó varias técnicas locales como métodos indígenas para la preparación de la tierra, la plantación de semillas y la irrigación. «Para la preparación de la tierra, utilicé estiércol del ganado y apliqué la irrigación indígena mediante un sistema por goteo mediante vasijas de barro», comenta Payeng.

Visado de 10 años en México para el hombre bosque

El gobierno mexicano le otorgó a Jadav Payeng un visado especial de 10 años para llevar a cabo un plan de reforestación en el país centroamericano. Su idea es pasar 3 meses en México cada año (septiembre, octubre y noviembre), época más adecuada para plantar árboles en México. Para el plan de reforestación, varios estudiantes ayudarán en la plantación masiva de diversas especies arbóreas. Ahora, el hombre bosque tiene una nueva misión, la cual es ayudar a México a ser más verde, pues, como él dice, cuidar del planeta, es tarea de todos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados