Bosque de Undabaso

Ubicado en la cornisa cantábrica, el proyecto Bosque de Undabaso tiene como objetivo la recuperación del patrimonio natural. Para ello, se sustituyen plantaciones de pino y eucalipto, por más de 30 especies autóctonas como los alisos o los abedules. Este proyecto espera capturar más de 25.000 tCO2 durante los próximos 40 años.

Ibarruri - Muxika (Vizkaia, España)
165 hectáreas de robledal mixto
Absorción de 25.000 tCO2
  • Recupera el patrimonio natural
  • Previene la deforestación
  • Previene contra incendios
  • Apoya la investigación contra el cambio climático

Sobre el proyecto

El proyecto Bosque de Undabaso es un magnífico ejemplo de recuperación de entornos degradados por las plantaciones forestales intensivas. Situado en la cornisa cantábrica, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya), el proyecto lleva en marcha desde 2008 y ha actuado sobre más de 165 hectáreas, plantando 80.000 árboles y arbustos. Durante este tiempo, el proyecto ha ido accediendo a parcelas contiguas consiguiendo una actuación integral para crear un gran bosque conectado.

La recuperación de este entorno se realiza sustituyendo plantaciones de pino y eucalipto por especies autóctonas como el abedul, los alisos, los robles o las hayas. Las plantaciones se realizan atendiendo a los ciclos ecológicos, escogiendo las especies más adecuadas en función de la ubicación y el tipo de suelo. Para asegurar un buen desarrollo del bosque y un perfecto estado de conservación, se realizan controles de especies exóticas invasoras. Cuando las condiciones lo permiten, también se realiza una corrección del perfil mediante la restauración de las pistas de saca de madera en desuso. Además, muchas de estas plantaciones son parte de obras de voluntariado, consiguiendo una mayor concienciación e implicación de la sociedad local.

La fauna

La recuperación del patrimonio natural tan especial del Bosque de Undabaso, no sería completa sin la recuperación y protección de su fauna. El proyecto fomenta el desarrollo de la fauna autóctona a través de acciones concretas como la creación de charcas. Así este futuro, y ya presente, robledal mixto, alberga también diversas especies de anfibios y vertebrados como por ejemplo el murciélago. ¿Sabías que este animal, desconocido para gran parte de nosotros, es clave para el control de plagas de insectos y para la dispersión de semillas? ¡Un murciélago de tan sólo 7 gramos de peso es capaz de comer más de 600 mosquitos en una hora!

Otros beneficios

Más allá de los beneficios medioambientales, el proyecto promueve la concienciación y conocimiento de la conservación de espacios naturales, y fomenta la implicación de la sociedad en la recuperación y conservación de este patrimonio natural excepcional.