El cambio climatico y nuestro bienestar mental

Abr 17, 2023

¿Te inquieta todo lo que está sucediendo con el cambio climático? ¿Sientes nervios y ansiedad cada vez que oyes noticias al respecto? No te preocupes, es normal. Probablemente, tu caso sea leve comparado con la ya llamada ecoansiedad que están sufriendo las personas más expuestas a las consecuencias del cambio climático. Estas consecuencias son las sequías, huracanes, inundaciones e incendios forestales. ¡Esto son solo algunos ejemplos!

La advertencia de la ONU

«Casi mil millones de personas viven con trastornos mentales, pero en los países de ingresos bajos y medianos, tres de cada cuatro personas no tienen acceso a los servicios necesarios», dijo Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS. «Si se aumenta el apoyo en materia de salud mental y psicosocial en el marco de las medidas de reducción del riesgo de desastres y relacionadas con el clima, los países podrán hacer más para ayudar a proteger a las personas que corren un mayor riesgo».

Las personas más afectadas por el cambio climático

Un informe reciente de la ONU, publicado con motivo de la conferencia «Estocolmo+50», ha alertado sobre las consecuencias de los problemas medioambientales en la salud mental de las personas. También, sobre la importancia de cuidar la salud mental para responder mejor ante las consecuencias del cambio climático, que nos afectan a todos.

Las personas afectadas no son todas las que viven en zonas donde se dan más desastres climáticos. Quienes realmente son vulnerables, tanto en su salud física como mental, son aquellas personas que tienen pocos recursos económicos o están sujetas a restricciones por el género o la edad.

En 2021, la ONU efectuó una encuesta entre 95 de los países más afectados por el cambio climático. Observó que solo 9 de estos países contaban con apoyo en materia de salud mental en sus planes de salud y medioambiente. Por varias razones, esto es preocupante y debería cambiarse.

Filipinas y la India: ejemplos de éxito

La relación entre la salud y el medioambiente se entiende mejor si vemos ejemplos de hechos. Algunos son la India o Filipinas, que tras el tifón Haiyan en 2013, reconstruyó y mejoró sus servicios de salud mental. Mejorar los servicios de salud ayuda a las ciudades a prepararse ante los riesgos climáticos y responder de una manera adecuada.

¿Cómo impacta el cambio climático en la salud mental de los afectados?

Los expertos en la política social y sanidad señalan que la exposición a huracanes, incendios y otras catástrofes relacionadas con el clima, frecuentemente, causa un síndrome de estrés postraumático, trastornos de ansiedad, problemas del sueño o de identidad (por ejemplo, tras haber perdido a seres queridos a causa de un evento climático). Además, ya se ha registrado que el calor y la sequía aumentan la probabilidad de cometer un suicidio y las visitas a centros psiquiátricos.

Los impactos del cambio climático en la salud mental de todos

Lo curioso es que no solo las personas expuestas a riesgos climáticos y con pocos recursos sufren problemas mentales. También personas de países desarrollados pueden padecer la llamada ecoansiedad.

Andreu Escrivà, doctor en biodiversidad y autor del libro Y ahora yo qué hago: Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción, afirma que cada vez más personas manifiestan tristeza o enfado de una manera intensa y repetida ante los acontecimientos medioambientales que estamos viviendo. Esto es normal y bueno hasta cierto punto, ya que nos estimula para pasar a la acción y luchar contra el problema, así como para convencer a otros.

¿Cómo saber si estamos ante un obstáculo para nuestro bienestar mental? Escrivà establece dos tipos de ecoansiosos:

  • Personas hiperperfeccionistas que dejan de consumir plástico, ya no comen carne, etc. Se obsesionan por los gestos para cuidar del medioambiente. Este comportamiento no supone una diferencia apreciable. Es suficiente, simplemente, reducir el uso del plástico y el consumo de carne de una manera razonable para nuestra situación económica, salud y modo de vida.
  • Personas con un sentimiento de culpa exagerado: Piensan que nunca harán suficiente para proteger el medioambiente. Por tanto, viven bajo un permanente sentimiento de culpa que les genera ansiedad o depresión.

Cómo mejorar nuestra salud mental frente al cambio climático

¿Qué hacer para evitar todo esto? Todo comienza en el individuo:

  • Haz un plan de emergencia para tu hogar: ¿Qué te llevarías en caso de un incendio o supuesto similar? ¿A quién avisarías?
  • Cuida la naturaleza: No basta con reciclar plásticos o usar transportes sostenibles. Es muy positivo para tu salud mental y la naturaleza que realices acciones en contacto con la naturaleza. Recoge voluntariamente la basura de la naturaleza, cultiva tu propio huerto y conviértete en un ejemplo de los hábitos saludables para el medioambiente.

Como ves, enfocar el cambio climático de una forma positiva y con salud mental es posible y beneficioso para todos. ¡Demuestra que puedes hacerlo!

imagen

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados