Todos estamos viviendo ya las consecuencias del cambio climático. Pero hay una, precisamente de las primeras que se detectó, de la que hemos dejado de hablar últimamente: la subida del nivel del mar. ¿Significa eso que ha dejado de ser relevante? ¿Qué cambios son de esperar en el futuro? ¿Cuáles son las consecuencias de la subida del nivel del mar?
El incremento del nivel del mar durante los últimos 30 años
A medida que la temperatura de la tierra aumenta, el nivel del mar aumenta por dos razones. Por un lado, el aumento de las temperaturas provoca el deshielo de glaciares y los cascos polares. Por otro lado, el aumento de la temperatura de los océanos provoca un aumento del volumen del agua del mar.
Según datos de la Agencia Europea del Medioambiente, el nivel del mar se ha incrementado 21 centímetros desde 1900 hasta 2020, con un incremento medio anual de 1,7 mm por año. Este incremento, se ha más que duplicado en el período 2006 a 2018, alcanzando los 3,7 mm de media por año.
Un aumento de casi 4 milímetros por año puede parecer una cifra insignificante, pero la combinación del aumento del nivel del mar con otros elementos climatológicos como los huracanes, cuya virulencia y frecuencia están aumentando, están teniendo ya repercusiones catastróficas a nivel local. Por ejemplo, en 2012, el huracán Sandy puso en serios aprietos a la ciudad de New York, causando daños en más de 90.000 edificios. La ciudad estima que un coste total de más 19 mil millones de dólares, aproximadamente el 30% del presupuesto de ese año.
De hecho, son varios los gobiernos que están considerando o han decidido ya, reubicar ciudades clave e incluso capitales, debido a los efectos del cambio climático y del incremento del nivel del mar. Veamos el ejemplo de Yakarta, la capital de Indonesia.
Una megaciudad que se hunde
La ciudad de Yakarta, alberga a más de 30 millones de habitantes. Con altos niveles de polución y congestionada por el tráfico, la ciudad se está hundiendo rápidamente en el mar de Java. La vibrante ciudad está asentada sobre un delta en el que convergen trece ríos, todos ellos propensos a grandes inundaciones durante la época de los monzones. La vulnerabilidad de ésta región ha aumentado por el efecto del hombre, que ha realizado infinidad de pozos ilegales para saciar la sed de más de la mitad de la población que no tiene acceso a agua potable. Como consecuencia, algunas zonas de Yakarta se han hundido más de cuatro metros durante los últimos 20 años y el 40% de la ciudad se encuentra por debajo del nivel del mar.
La ciudad está ya trabajando en una serie de medidas, con el Giant Sea Wall como iniciativa estrella. Este gigantesco muro con forma de pájaro está previsto que mida 40 kilómetros de largo y 24 metros de alto. No obstante, algunas personas son escépticas de estas medidas y recuerdan que la ciudad ya construyó en 2002 un muro costero pero que éste no resistió las inundaciones de 2007, llevándose la vida de más de 80 personas.
Pero la medida quizás más ambiciosa y controvertida es la reubicación de la capital a una ciudad de nueva creación, Nusantara. En 2019, el gobierno acordó la creación de la ciudad de Nusantara, en el este de Borneo, y está previsto que se inaugure oficialmente en 2024. Este movimiento permitirá aliviar a las zonas más amenazadas por el aumento del nivel del mar de Yakarta.
El nivel del mar en 2100
Al final del siglo se estima que el nivel del mar podría aumentar entre 0,6 m y 2,2 m. El aumento, dependerá en gran medida de la evolución de la temperatura de la tierra y por lo tanto de las emisiones de CO2. Estos aumentos tendrán consecuencias devastadoras para cientos de millones de personas que viven en zonas costeras. Centenares de ciudades verán como el mar avanza imparable y sumerge parte de su territorio. Aquí tienes unos ejemplos de como impactaría un aumento de 1 m del nivel del mar en estas ciudades.
Si quieres conocer el impacto que puede tener el aumento del nivel del mar en tu ciudad, míralo en esta fantástica herramienta creada por Climate Central.
Los efectos de la subida del nivel del mar
Hasta ahora hemos hablado de zonas localizadas, pero en realidad en todo el mundo las consecuencias de la subida del nivel del mar son similares:
- Erosión del suelo a medida que el mar entra en los continentes y la inundación de humedales
- Contaminación del suelo agrícola y de los acuíferos, con el consecuente impacto económico y en la salud de la población
- Los huracanes y tifones más peligrosos: se moverían más despacio y dejarían más lluvias, y las marejadas ciclónicas causarían más destrozos
- Las telecomunicaciones básicas como Internet sufrirían graves daños, ya que muchas de sus infraestructuras subterráneas están al nivel del mar
- Las inundaciones provocarían migraciones en masa de millones de personas afectadas
¿Qué podemos hacer?
El nivel del mar seguirá aumentando con el calentamiento de la tierra, pero ¿qué podemos hacer para mitigar el impacto en cientos de millones de personas? Te damos aquí algunas claves:
- Restringir las construcciones en zonas de riesgo
- Renaturalizar las costas para permitir que estas zonas den protección de tormentas costeras
- Mejorar las defensas contra inundaciones
- Preparar a la población para reubicaciones planificadas
Como ves, los efectos de la subida del nivel del mar a causa del cambio climático son y serán notables en todo el mundo. La lucha contra el cambio climático y limitar el aumento de las temperaturas por debajo de 2ºC serán claves para limitar este aumento.
0 comentarios